martes, 20 de julio de 2021

CAUSA Y COMO AFECTA ESTA ENFERMEDAD A LA PERSONA


La gonorrea tiene un único origen: el contacto sexual de riesgo. Si además se produce durante un embarazo, existe riesgo de parto prematuro o infección en la sangre, las articulaciones o en los ojos del bebé.

Esta bacteria busca siempre zonas húmedas y cálidas (zonas genitales y la boca), y es más frecuente si se mantiene relaciones sexuales con diferentes parejas sin protección o se consume drogas y alcohol en exceso. Tener relaciones íntimas con una persona contagiada es un foco potencial de desarrollo de la ETS.

No es una enfermedad que debas tomar a la ligera, ya que puede dejar secuelas permanentes como infertilidad, dificultad para embarazarse o desarrollar embarazos ectópicos (de riesgo) o dolor pélvico crónico.

En el varón: Los síntomas en el varón suelen aparecer entre los 2 y los 21 días después de haber contraído la enfermedad. Entre los más habituales se encuentra la secreción uretral de carácter mucoso y tono blanquecino, claro, purulento, grueso y amarillento que libera el pene. También puede manifestarse en dolor al orinar, experimentando una sensación de escozor o quemazón procedente de la uretra. El dolor y la inflamación testiculares son bastante frecuentes en cuadros de gonorrea.

En la mujer: En las mujeres, la infección suele transcurrir de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana. También produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). Caracterizada por enrojecimientos en el área genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variación antigénica. Puede ser causa de esterilidad y de ceguera en el recién nacido.

Puede causar daño a los órganos reproductores.

Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres produce enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que causa infertilidad. En hombres con epididimitis también pueden verse afectado el transporte de espermatozoides.

Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causándole ceguera.

Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, articulaciones con artritis.

Hay una alteración inmunitaria que desencadena la bacteria que afecta a los ojos con conjuntivitis o uveítis, articulaciones (artritis reactiva) y genitourinarias (uretritis o cervicitis).

Secreción espesa amarilla o blanca de la vagina.

Ardor o dolor al orinar.

Menstruación anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones.

Calambres y ardor en la parte baja del abdomen.

Produce inflamación y obstrucción de las trompas o abscesos (cúmulos de pus) en los ovarios.

En el hombre infecciones en la uretra, próstata, vesículas seminales y el epidídimo.

Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas

de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres, pudiendo quedar estériles si padecen una gonococia complicada con epididimitis en el caso de los hombres, o con salpingitis o enfermedad pélvica inflamatoria en el caso de las mujeres. Si la gonorrea no se trata, puede propagarse a la sangre y a las articulaciones, pudiendo, incluso, ocasionar la muerte.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 CONCLUSIÓN La gonorrea puede curarse. Pero es importante comenzar pronto el tratamiento. En caso de no hacerlo, puede producir lesiones en ...